eng                  

Abre las puertas

Campaña en contra del estigma de la esquizofrenia: “Abre las puertas”

23 mayo, 2017

Esta campaña fue creada por el profesor Norman Sartorius de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y en el año 2003 delegó a La Fundación Dr. Manuel Camelo A.C llevar esta campaña en México.

El objetivo del programa es luchar contra el estigma de las enfermedades mentales y lograr que la población en general, tome una actitud comprensiva hacia el enfermo con esquizofrenia, para que éste deje de ser estigmatizado por su condición de enfermo mental, y su enfermedad sea percibida como cualquier otra condición patológica que pueda presentarse en el ser humano; sin generar actitudes de rechazo, segregación, repudio o burla hacia el enfermo.

Los medios o acciones que se sugieren para lograr dichos objetivos, son el difundir el conocimiento acerca de la naturaleza de la enfermedad, conocer sus posibles causas y saber que existen tratamientos efectivos que permiten la reinserción del enfermo a su medio familiar, social y laboral.

Así mismo, desmitificar los errores interpretativos que pueden generar miedo hacia el enfermo con esquizofrenia pensando en su posibilidad de auto o hetera agresividad. Admitir que un importante número de casos requiere de un tratamiento integral de forma continuada dada la posibilidad de cronicidad de la esquizofrenia, aceptando que hay una serie de enfermedades, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial, etc., que tienen la misma característica de cronicidad y no son estigmatizadas; logrando así una mejor rehabilitación del paciente. Está demostrado que cuando el enfermo es acogido en un ambiente familiar y social más comprensivo a su padecimiento se generan actitudes de mayor tolerancia, menor discriminación y una actitud más humana hacia este tipo de enfermedad.