eng

Otorgan premio nacional de psiquiatria 2018

05 noviembre, 2019

otorgan premio nacional de psiquiatria 2018

La Fundación Manuel Camelo entregará el Premio Nacional de Psiquiatría 2018 a la doctora Shoshana Berenzon Gorn por su trayectoria y su línea de investigación enfocada a la evaluación de los recursos para la atención de la salud mental y las características del uso de servicios formales y alternativos desde una aproximación cualitativa. La relevancia de esta línea de investigación es importante porque genera información que permite explorar las posibilidades para implementar o mejorar la atención a la salud mental acorde con las características del sistema sanitario del país, los recursos disponibles y las necesidades de la población. Los resultados de sus investigaciones muestran, entre otras cosas, las diferencias que existen entre las necesidades sentidas por la población y el tipo de asistencia que ofrecen los servicios de salud. “Es frecuente que las personas tengan una conceptualización de la enfermedad mental a partir de problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, laborales, económicos, con la pareja o con la familia. Es decir, privilegian aquellas experiencias que difícilmente se pueden medir y que no podrían considerarse ni síntomas ni signos. Es cierto que pueden sentirse tristes como consecuencia de estos problemas, pero la tristeza se percibe como la consecuencia y no el problema que deben resolver”. Por su parte, los servicios ofrecen una atención basada en diagnósticos psiquiátricos. Esta falta de coincidencia en la manera de entender la enfermedad dificulta no sola la asistencia a los servicios, sino la permanencia y la calidad de los tratamientos. Es necesario vincular las necesidades sentidas por la población y la oferta de servicios. La Dra. Berenzon, al analizar la situación actual de la atención de la salud mental en nuestro país, ha enfatizado los avances, pero también los grandes retos que aún se deben enfrentar. Es necesario otorgar a los programas de salud mental un papel prioritario no solamente en la elaboración de leyes sino en los presupuestos asignados, así como en la práctica cotidiana en los diversos niveles de atención. La atención de la salud mental integrada en los servicios generales de salud ayudaría a reducir el estigma; permitiría aumentar el acceso a pesar de la escasez de profesionales especializados en esta área y facilitaría el cuidado de situaciones comórbidas frecuentes como la que existe entre la depresión y la diabetes. ¿Qué significa para usted ser galardonada con el Premio Nacional de Psiquiatría? Es para mi un gran honor recibir este premio. Me siento muy halagada con esta distinción que en años anteriores han recibido el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la Dra. Ma. Elena MedinaMora y otros ilustres investigadores. La Fundación Manuel Camelo hace una gran labor para incentivar la investigación en el área de Psiquiatría y Salud Mental y como bien lo señala su actual director, el Lic. Manuel Camelo Hernández, el mayor acierto de la fundación es “reconocer que en México se realiza investigación del más alto nivel”.

Es para mi un gran honor recibir este premio. Me siento muy halagada con esta distinción que en años anteriores han recibido el Dr. Juan Ramón de la Fuente, la Dra. Ma. Elena Medina-mora y otros ilustres investigadores. La Fundación Manuel Camelo hace una gran labor para incentivar la investigación en el área de Psiquiatría y Salud Mental y como bien lo señala su actual director, el Lic. Manuel Camelo Hernández, el mayor acierto de la fundación es “reconocer que en México se realiza investigación del más alto nivel”. El recibir este premio es un aliciente para continuar investigando sobre los recursos para la atención de la salud mental y las características del uso de servicios, para ampliar la información que permita explorar las posibilidades para implementar o mejorar la atención a la salud mental acorde con las características del sistema sanitario del país, los recursos disponibles y las necesidades de la población.

¿Con qué opciones cuenta un enfermo de esta clase para recuperarse e insertarse en la sociedad?

Muchas personas que necesitan atención de salud mental no la están recibiendo, entre otras razones porque los servicios con los que se cuenta son insuficientes y están mal distribuidos, ya que la mayoría se localizan en las grandes ciudades, lo que limita la atención de las poblaciones más vulnerables. La atención de la salud mental recae en los hospitales psiquiátricos, en ellos se atiende de manera ambulatoria a la mayoría de las personas que presentan este tipo de padecimientos y una proporción pequeña se atiende en los servicios de primer nivel. Existen algunas acciones exitosas de trabajo comunitario de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, asociaciones de pacientes y familiares. Sin embargo, no se ha logrado un trabajo generalizado.

¿Qué hacen las instituciones para atacar estos problemas?

En México se han tenido importantes avances en la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales; existen normas, protocolos y programas precisos que regulan que estos derechos se respeten en la mayoría de las instituciones donde se otorgan servicios de salud mental. También se cuentan con tratamientos farmacológicos, terapéuticos, comunitarios, etc., que han demostrado ser eficaces, el gran reto es que estas opciones de atención estén al alcance de toda la población.