eng                  

Premios

Científicos ganadores

  1. AUGUSTO FERNÁNDEZ GUARDIOLA

    Premio Manuel Camelo

    (1921-2004)

    • El doctor Fernández Guardiola fue fundador de la División de Investigaciones en Neurociencias de nuestro Instituto en el año 1983 y fungió como su subdirector hasta el año 2003.
    • Durante su trayectoria fue colaborador de los profesores Robert Naquet, Raúl Hernández Peón y Carlos Guzmán Flores, entre muchos otros.
    • Desde 1957 fue profesor e investigador de la Escuela (hoy Facultad) de Psicología de la U.N.A.M. la cual le otorgó el nombramiento de Profesor Emérito en 1993.
    • Fue nombrado Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores en junio de 1993.
    • Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 en el campo IV Ciencias físico-matemáticas y naturales.
    • Su obra científica incluye 169 trabajos científicos en publicaciones internacionales con comité editorial estricto, 31 artículos de divulgación, 13 monografías, 3 libros, 2 libros traducidos y más de 30 tesis dirigidas.
    • El Premio Nacional de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo le fue otorgado en el año 1987.
    • Falleció el 19 de mayo de 2004.

    Línea de trabajo que valió el premio La Fundación Manuel Camelo, 1987.

    • Una de las líneas de investigación que desde 1982 se ha desarrollado en el laboratorio de Control y la Regulación (antes Neurofisiología) en el Instituto Nacional de Psiquiatría, tiene que ver con el desarrollo de métodos de análisis de señales en tiempo real. Estas líneas han producido diversas publicaciones originales tanto en el campo del desarrollo de programas computacionales “software” y sistemas de análisis “hardware” que se han fundido en el diseño equipos de medición y análisis hechos a la medida de las necesidades de laboratorios de investigación en Neurofisiología del sistema nervioso central y periférico.
    • Las necesidades de análisis de este tipo de laboratorios son específicas y muchas veces no existen equipos comerciales que encajen en los protocolos experimentales de dichos laboratorios. Es por esta razón que en nuestro laboratorio se ha diseñado equipo especializado en estos protocolos, que además, se ha instalado en otros laboratorios en diversos institutos tanto nacionales como internacionales.
    • La publicación que valió el premio de la fundación Manuel Camelo en 1987, tiene que ver con experimentos en los que se determina la dinámica de la propagación de descargas epileptiformes generadas en las amígdalas del sistema límbico en animales. Estos experimentos consistieron en la estimulación repetida de baja intensidad (modelo Kindling) de algunas estructuras del sistema límbico, que al cabo de varios días, resultaron en crisis convulsivas generalizadas en dichos animales sometidos al protocolo. El proceso es irreversible y permanente.
    • En este trabajo se diseñó y construyó equipo especializado en el registro de la actividad electroencefalográfica cortical en gatos, con la finalidad de hacer representaciones en color de la actividad eléctrica en la corteza del animal durante dicho procedimiento experimental de epilepsia (kindling).
  2. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMIREZ

    Premio Manuel Camelo

    El doctor Juan Ramón de la Fuente Ramirez ha tenido un destacado desarrollo profesional tanto en el sector académico como en el sector público. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor desde 1980 y de la cual fue Director de 1990 a 1994. Realizó sus estudios de postgrado en la Clínica Mayo de la ciudad de Rochester, Minnesota en donde recibió, en 1996, el reconocimiento como alumno distinguido.

    Como investigador y profesor es autor de más de 250 trabajos publicados en revistas internacionales y ha editado 17 libros sobre temas de salud, educación e investigación. Fue Secretario de Salud del Gobierno de México de 1994 a 1999 y Rector de la UNAM de 1999 a 2007.

    Ha sido Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio de la Academia de la Investigación Científica en México. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades: Montreal, La Habana, Lima, Colombia, Sinaloa (Méx.), Santo Domingo, Guatemala, Córdoba (Arg.), Moscú, Alcalá y la UNAM.

    Ha sido miembro del Patronato del Instituto Cervantes y condecorado por España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

    Fue Presidente del Consejo de las Naciones Unidas contra el Sida, (ONUSIDA), del Primer Encuentro Iberoamericano de Rectores Universia
    2005, y de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

    Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades y preside el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá desde donde dirige la Cátedra Simón Bolívar con actividades en diversos países de Iberoamérica.

  3. DOCTOR HEINZE MARTIN

    Premio Manuel Camelo

    Nació en Goeppingen, Alemania, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1958. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trasladó a Canadá para realizar su internado rotatorio, y en 1968 recibe su título de Médico Cirujano por la UNAM. Concluyó su residencia en Psiquiatría en el Hospital Español obteniendo su título de especialidad por la UNAM.

    Posteriormente fue becado por el CONACYT (1973-1974), para llevar a cabo sus estudios de posgrado en Psicofarmacología Clínica en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Munich, Alemania. Cursó la maestría en Psicoterapia Médica en la Facultad de Medicina de la UNAM.

    En su larga trayectoria, ha desempeñado diferentes cargos en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, entre los que destacan Jefe del Departamento de Psicofarmacología Clínica, Jefe de la División de Servicios Clínicos y Director General durante dos períodos comprendidos de 1998 a 2008. Actualmente es Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    Su labor en materia de educación se ha inclinado hacia dos actividades fundamentales, la docencia y la investigación.

    En materia de docencia, se ha desarrollado como profesor desde 1972 a la fecha en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartiendo materias de pre

    y posgrado. Actualmente es Profesor Titular “C”, de tiempo Completo, no definitivo. Ha impartido más de 160 cursos y talleres dentro y fuera de la UNAM. Como miembro del Comité Tutorial ha sido tutor de 35 tesis de especialidad, 10 de maestría y 4 de doctorado, asimismo ha participado como presidente y vocal de diferentes exámenes de grado.

    En el campo de la investigación ha trabajado principalmente en las líneas de investigación del Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno Bipolar y Trastorno de Ansiedad. Asimismo, ha coordinado múltiples proyectos de investigación. En cuanto a su producción científica, es autor y coautor de más de 26 capítulos de libros, 82 artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales, 50 artículos en revistas de divulgación y más de 20 artículos de apoyo a la educación. Es editor y coeditor de tres libros. Sus publicaciones han generado más de 1,720 citaciones en revistas nacionales y extranjeras, 7 de sus publicaciones cuentan con más de 110 citaciones. Es investigador Nacional (SNI) Nivel 2.

    Tiene una destacada participación en eventos académicos, ya que ha sido ponente en más 350 congresos nacionales e internacionales, conferencias magistrales, jornadas y simposios.

    A lo largo de su carrera, es miembro de diversos comités editoriales de revistas de circulación nacional e internacional, entre las que destacan: Integrative Psychiatry, Revista Argentina de Psiquiatría Biológica, Revista Chilena de Neuropsiquiatría, Revista Neuropsicofarmacología del Colegio Venezolano, Journal of Neural Transmisión, Actas Españolas, Salud Mental, Die Psychiatrie, “Editorial board” de la revista Current Opinion in Psychiatry, entre otras.

    Pertenece a más de treinta asociaciones académicas, entre ellas, la Asociación Mexicana de Psiquiatría, el Colegio Internacional de Neuro-Psicofarmacología, la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Americana, el Colegio Americano de Psiquiatras, la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica, la Asociación Iberoamericana de Neurociencias y Salud Mental. También es miembro honorario de la Sociedad Alemana de Psiquiatría.

    Además fue presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría, del Colegio Nacional de Psiquiatras y del Colegio Mexicano de Neuropiscofarmacología.

    Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina y fue Presidente del Departamento de Medicina durante el período 2013-2014.
    Actualmente es Coordinador del Comité Académico de Psiquiatría de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

    Se ha hecho merecedor de reconocimientos tales como el Premio Nacional de Psiquiatría de la Fundación “Manuel Camelo Camacho”, que le fue otorgado por sus contribuciones a la psiquiatría, y por sus trabajos de investigación en depresión Premio al Mérito Médico del Consejo de Salubridad en el Área de Psiquiatría y Salud Mental “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, mismo que le fue entregado por el Presidente de la República, además fue galardonado por la Asociación Psiquiátrica Americana por su decisiva participación en la Unidad de la Psiquiatría de las Américas.

  4. DOCTORA MARÍA ELENA MEDINA-MORA ICAZA

    Premio Manuel Camelo

    Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 2006 es Miembro de El Colegio Nacional. Actualmente ocupa el puesto de Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

    Es Investigadora Nacional Nivel III, por el Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado más de 327 artículos en revistas indexadas, 198 capítulos de libros y 18 libros citados en más de 5000 ocasiones. Profesora de las Facultades de Medicina y Psicología de la UNAM en donde fue miembro de su Junta de Gobierno 2003-2013, ha graduado a 74 alumnos, 18 de ellos de doctorado. Tiene nombramiento como “Adjunt Professor” de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Sus campos de interés son la salud mental y las adicciones.

    Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica. Formó parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en Naciones Unidas (2000-2005 y 2007-2009). Es miembro del panel de expertos en adicciones de la Organización Mundial de la Salud.

    Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Salud Pública Gerardo Varela del Consejo de Salubridad General (1986), el “National Award of Excellence in Research by a Senior Investigator” (2007), otorgado por el National Hispanic Science Network on Drug Abuse. Doctora Honoris Causa 2009 por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud 2010 por su labor en el campo de la lucha contra el consumo de tabaco, Premio a la Excelencia 2011 por liderazgo internacional del National Institute on Drug Abuse (NIDA). En 2012 recibe el Premio Scopus México, (reconocimiento que se da por

    publicaciones y citas), por “su valioso compromiso y aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en área de: Humanidades y Ciencias de la Conducta” ELSEVIER, CONACYT México, D.F. En 2014 obtuvo el Premio de la Sociedad Mexicana de Psicología, para psicólogos destacados.

  5. DOCTOR JOSÉ MARÍA CALVO Y OTÁLORA

    Premio Manuel Camelo

    El 16 de febrero el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente perdió al Dr. José María Calvo y Otálora, uno de los investigadores fundadores de la Dirección de Investigaciones en Neurociencias de nuestro Instituto.

    Nació en la Ciudad de México un 14 de agosto de 1946; estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se graduó en 1972. de manera temprana se integró al grupo de investigación encabezado por el doctor Augusto Fernández Guardiola, que en ese tiempo se encontraba trabajando en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, un año después realizó una estancia de investigación en Lyon Francia, en la Universidad Claude Bernard con el grupo del profesor Michel Jouvet, regresó a México a finales del año 74 para reintegrarse al grupo del doctor Fernández Guardiola como investigador del Instituto Nacional de Neurología asignado a la Unidad de Investigaciones Cerebrales. Por ese tiempo formó parte del cuerpo docente de la Facultad de Psicología y del postgrado de la de Medicina en la UNAM. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Fisiológicas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM en 1984, con la tesis: Estudio de la actividad fásica del sueño paradójico en el gato (Felis catus): Procesos de generación rombencefálica y propagación a los sistemas talámico, visual y límbico.

    Este trabajo doctoral marcará su línea de investigación con una aportación de importancia que fue la de incluir al sistema límbico en los mecanismos generadores del sueño, de manera específica con los relacionados al de movimientos oculares rápidos. Además de la tesis, los resultados experimentales de la investigación se concretaron en una publicación internacional titulada Phasic activity of the basolateral amygdala, cingulate gyrus, and hippocampus during REM sleep in the cat; publicado en la revista Sep (7, 202; 1984).

    En ese mismo año ingresa al el Instituto Mexicano de Psiquiatría, en la División de Neurociencias, donde se le nombró Jefe del Departamento de Cronobiología. Obtuvo la beca Fogarty para realizar una estancia posdoctoral en el laboratorio del profesor Allan Hobson en el Massachussets Mental Helth Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en el periodo 1990-1991. En esa época se publican cuatro trabajos que hoy en día son referencias fundamentales en la fisiología del sueño:

    Datta, S., Calvo, J.M., Quattrochi, J. and Hobson, J.A.: LONG-TERM ENHANCEMENT OF REM SLEEP FOLLOWING CHOLINERGIC STIMULATION. Neuroreport 2: 619-622, 1991.

    Datta, S., Calvo, J.M., Quattrochi, J. and Hobson, J.A.: CHOLINERGIC MICROSTIMULATION OF THE PARABRACHIAL NUCLEUS IN THE CAT: I. IMMEDIATE AND PROLONGED INCREASES IN PONTO-GENICULO-OCCIPITAL WAVES. Arch. Ital. Biol., 130: 263-284, 1992.

    Calvo, J.M., Datta, S., Quattrochi, J. and Hobson, J.A.: CHOLINERGIC MICROSTIMULATION OF THE PARABRACHIAL NUCLEUS IN THE CAT: II. DELAYED AND PROLONGED INCREASES IN REM SLEEP. Arch. Ital. Biol., 130: 285-301, 1992.

    Hobson, J.A., Datta, S., Calvo, J.M. and Quattrochi, J.: ACETYLCHOLINE AS A BRAIN STATE MODULATOR: TRIGGERING AND LONG-TERM REGULATION OF REM SLEEP. Prog. Brain Res. 98: 389-404, 1993.

    Posteriormente desarrolla y consolida su grupo de trabajo con énfasis en la generación de estudiantes de grado y postgrado.

    Presidió la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas de 1996 a 1997, también desarrolló varias líneas de investigación del sueño en humanos, dentro de la que destaca la fisiología del sueño en pacientes esquizofrénicos y los contenidos emocionales de las ensoñaciones.

    Con su muerte se pierde a un científico que se educó y profesó la mejor de las ciencias fisiológicas integrativas; descanse en paz.

    Francisco Pellicer
    Dirección de Investigaciones en Neurociencias

    Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón

  6. DOCTOR ALEJANDRO DÍAZ MARTÍNEZ

    Premio Manuel Camelo

    Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1966 y el de Especialista en Psiquiatría en 1970. Llevó a cabo la Maestría en Psicoterapia Médica de 1972 a 1973 y la Especialización en Psicoterapia de Grupo de 1976 a 1977.

    En la Facultad de Medicina ha sido Consejero Técnico, Consejero Universitario, miembro del Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado, Secretario del Consejo Técnico, Coordinador del Programa de Salud Mental, Coordinador de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe de este Departamento.

    Inició su labor docente como ayudante de profesor de Psicología Médica en la Facultad de Medicina en 1967, en donde actualmente es Profesor Titular “C” de tiempo completo. Entre los diversos cursos que ha impartido destacan Clínica de Psiquiatría, Introducción a la Medicina Humanística, Bases Biológicas de la Conducta y Psicología Médica en pregrado, así como las cátedras de Psicopatología del Curso de Especialización en Psiquiatría, Psicología Clínica del Curso de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria y Psicoterapia de Grupo en la Maestría de Psicoterapia Médica.

    Su experiencia profesional fuera de la UNAM data de 1967 como Jefe De Servicio y Jefe de Enseñanza del Sanatorio Psiquiátrico Floresta. Fungió como Coordinador de Enseñanza en el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia y Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental. Posteriormente fue Jefe de Proyectos de Enseñanza en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

    Ha sido autor o coautor de más de 90 artículos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales y en 23 artículos de divulgación; ha sido autor o coautor de 26 libros médicos. Sus publicaciones han sido citadas más de 280 veces. Ha sido tutor o asesor teórico en 34 tesis de especialidad y en cuatro de licenciatura. Ha participado en diez comités tutorales de maestría. Ha presentado más de 400 ponencias en congresos y actos académicos nacionales e internacionales de su especialidad.

    Ha participado en más de 75 proyectos de investigación cuyas líneas fundamentales hasta 1995 fueron el análisis de los factores que influyen en el desempeño académico de estudiantes universitarios, estudios clínicos en el área de los trastornos afectivos, evaluación de las reacciones emocionales ante desastres naturales (sismo de 1985), consumo de sustancias en población general y estudiantil y electroencefalografía en los trastornos mentales. Posteriormente ha sido investigador responsable de proyectos que incluyen la Identificación Temprana y Tratamiento Oportuno de Bebedores Excesivos Estudiantes de la UNAM y La Identificación y Tratamiento de Estudiantes Universitarios con Dependencia al Alcohol . Actualmente es el investigador responsable del proyecto para la identificación de factores de riesgo y protección del consumo de alcohol en estudiantes universitarios, Universidad de Boston-UNAM. Es jefe del proyecto de investigación La Violencia Intrafamiliar y Sexual.

    Le han sido otorgados los siguientes reconocimientos y distinciones: Profesor Distinguido Visitante de la Universidad Mayor de San Simón otorgado por el Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Medicina de Cochabamba, Bolivia en 1988, Premio Alfonso Robinson-Bours en Educación Médica (1992) de la Fundación Mexicana para la Salud, Premio de Psiquiatría Manuel Camelo Camacho (1995), Inscripción del nombre “Dr. Alejandro Díaz Martínez” al Auditorio de la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente en Toluca, Estado de México (2002), Inscripción de su nombre al aula de la Clínica de Neurociencias Carlos Darwin de Zacatecas, Zacatecas, Inscripción de su nombre a la Biblioteca del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM (2007) y Premio Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, al Mérito Médico en 2009.

    Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. Ha sido Miembro Director del Consejo Mexicano de Psiquiatría, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Presidente del Colegio de Profesores de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, Presidente de la Federación Mexicana de Sociedades Pro Salud Mental, Presidente del Colegio Mexicano de Neuropsicofarmacología, miembro del Consejo Editorial de la Revista Psiquiatría, Presidente y Director del Consejo Editorial de la Revista Psiquis y miembro del Consejo Editorial Nacional de la Revista GINECO.

  7. DOCTOR HÉCTOR ALEJANDRO ORTEGA SOTO

    Premio Manuel Camelo

    Nació en la ciudad de México el 26 de febrero de 1954, cursó sus estudios profesionales en la facultad de Medicina de la UNAM como médico cirujano de1972-78, realizó la especialidad en psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM con residencia en el Hospital Psiquiátrico en el HPFBA de la Secretaría de Salud (1980-83) Certificado por el Consejo Nacional de Psiquiatría en 1985. Obtuvo el grado de maestría en Ciencias Médicas con mención honorífica en 1996 por la UNAM con sede en el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Subirán”/IMP.

    Realizó además la residencia en psiquiatría de enlace de 1984-85 y la residencia en investigación clínica (84-86).

    Fue miembro también de diversas Asociaciones, Colegios y Academias, nacionales e internacionales.

    Perteneció a la APM desde 1985, con varios cargos relevantes hasta su desempeño como Editor en jefe de la revista Psiquiatría, mismo que cumplió hasta el día de su partida.
    Se destacó en la formación de varias generaciones de psicólogos y médicos especialistas en Psiquiatría , alumnos de maestría y doctorado desde que era estudiante de medicina como ayudante de profesor en 1978 en el HPFBA y más tarde en Escuelas y Facultades de distintas universidades

    de la ciudad de México ( Universidad del Valle de México, UNAM, etc.) hasta llegar a ser Catedrático y tutor de los diferentes programas de las Divisiones de Estudios de pregrado y Posgrado del

    Departamento del Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” ( Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicoterapia médica, Maestría en Ciencias Médicas, talleres étc).

    Dirigió 13 tesis para licenciatura, 62 para especialidad y 6 para maestría.
    Fungió como dictaminado de proyectos de investigación para CONACYT desde 1994-

    . Gran parte de su vida profesional se desarrolló en el INPRF, donde llegó a ser investigador titular A y fundador y Coordinador de la Clínica de Esquizofrenia.

    Recibió diversos reconocimientos como estudiante, profesor e investigador.

    Su búsqueda del conocimiento en el campo de las neurociencias lo llevó a presentar más de 110 carteles y 161 conferencias y múltiples talleres en diversos Congresos alrededor del mundo, 48 publicaciones en periódicos, revistas y libros nacionales e internacionales producto de su investigación en las siguientes áreas:

    • Efecto terapéutico de las dosis umbrales de antipsicóticos.
    • Validación y traducción de escalas para uso en esquizofrenia.
    • Descripción de la Respuesta Linfocitaria a mitógenos en pacientes deprimidos que responden al tratamiento con imipramina.
    • Depresión en esquizofrenia.
    • Predictores biológicos de respuesta a los antipsicóticos atípicos.
    • Farmacocinética del haloperidol oral en pacientes psicóticos mexicanos.
    • Efecto de la bornaprina sobre los síntomas extrapiramidales inducidos por neurolépticos.

    Sus últimos trabajos estuvieron encaminados a la publicación de los libros: Esquizofrenia, estado actual y perspectivas editado por el INPRF en septiembre del 2001, Los lineamientos para el manejo del paciente suicida con esquizofrenia (2005) y El consenso Nacional de Esquizofrenia Editado por la UNAM y el Colegio Nacional de Psicofarmacología (2005).

  8. DOCTORA GLORIA BENÍTEZ-KING

    Premio Manuel Camelo

    Institución y dependencia de trabajo: Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñíz” Campo de especialidad: Biología Celular

    Doctorado: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México D. F., Noviembre de 1985.

    Cargo Actual: Investigador en Ciencias Médicas “F” y Encargada del Departamento de Neurofarmacología.

    Miembro del SNI, nivel III

    La doctora Benítez-King obtuvo el grado de licenciatura-maestría por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en 1977 y el de doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en 1985, en la ciudad de México. Durante este tiempo fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Realizó una estancia de Investigación en el Departamento de Neurobiología Molecular del Instituto Rudolf Magnus de la Universidad de Utrecht, en Holanda en 1980.

    Ingresó al Instituto Nacional de Psiquiatría en 1988, donde actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “F”. Desde su ingreso fue nombrada jefe del Departamento de Neurofarmacología y duró en el cargo 26 años. Actualmente es la encargada del laboratorio de Neurofarmacología.

    Sus líneas de investigación incluyen el estudio de los mecanismos básicos de acción de fármacos psicoactivos y de la melatonina. En este último tema sus contribuciones son pioneras y sus

    aportaciones han ayudado a entender las acciones de la melatonina sobre el citoesqueleto neuronal y el neurodesarrollo. Además, sus aportaciones incluyen el mecanismo a nivel intracelular de la melatonina y la modulación de la organización del citoesqueleto por medio de la interacción de esta indolamina con la calmodulina y la proteína cinasa C. Estas investigaciones la hicieron acreedora al premio Manuel Camelo en 1996 y han sido citadas más de 500 veces. Recientemente implementó un método para obtener precursores neuronales del epitelio olfatorio de pacientes neuropsiquiátricos y caracterizó endofenotipos del citoesqueleto, que la hicieron acreedora al premio “Mente QUO, 2013.”

    Es autora de 100 publicaciones de las cuales 67 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, 13 capítulos en libros, un libro escrito y 3 artículos de divulgación. Impartió clases ininterrumpidamente de 1990 al 2010 en el programa de maestría en Biología experimental de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha organizado tres simposios internacionales, presentado 43 conferencias por invitación y 136 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Bajo su dirección se han concluido 10 tesis de licenciatura, 6 de maestría , 7 de doctorado y 5 posdoctorados.

    Actualmente es miembro de 5 comites editoriales de revistas internacionales. Sus trabajos han sido citados 1100 veces.

  9. DOCTOR HÉCTOR PÉREZ-RINCÓN GARCÍA

    Premio Manuel Camelo

    Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM y los de especialización en Psiquiatría en la Universidad de París. Desde 1987 es Editor de la revista SALUD MENTAL, órgano oficial, sucesivamente del CEMEF, CEMESAM, IMP, INPRFM. Profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, UNAM. Jefe del Departamento de Publicaciones (Dirección de Enseñanza) del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Coordinador de la Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis de la Editorial Fondo de Cultura Económica. Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión y Arte terapia. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université René Descartes de París. Fue Médico Adscrito al Servicio de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía durante 14 años. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (México) y Miembro Extranjero de la Reial Académia de Medicina de Catalunya y de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, entre otras sociedades internacionales médicas, científicas y humanistas. Profesor Honorífico del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (Madrid) y Miembro del Instituto Europeo de Cultura (Venecia). Caballero de l’Ordre des Arts et des

    Lettres (República Francesa). Sus campos de actividad académica y de investigación son la historia de la psiquiatría, la psicohistoria, la psicopatología, la psicopatología de la expresión y las Humanidades médicas, temas sobre los que ha escrito libros, capítulos en libros, artículos y conferencias en español, francés, inglés, italiano y portugués. Ha recibido igualmente el Premio Ramón de la Fuente Muñiz de Salud Mental (2015) otorgado por el Consejo de Salubridad General de la SSA.

  10. DOCTOR CARLOS HERNÁN BERLANGA CISNEROS

    Premio Manuel Camelo

    El doctor Carlos Hernán Berlanga Cisneros recibió el Premio Manuel Camelo, de la Fundación Manuel Camelo, A. C. en el año 1999 por sus trabajos en el campo de la psiquiatría clínica y la psicofarmacología.

    El doctor Berlanga nacido en el Distrito Federal, es médico cirujano, con especialidad en psiquiatría y subespecialidad en psiquiatría de enlace por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2007 se desempeña como Subdirector de Investigaciones Clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en la ciudad de México. Previamente fue coordinador de investigación en la Dirección de Servicios Clínicos de la misma institución, y tiene el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas nivel “D” por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Es así también, profesor en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la UNAM en donde imparte la clase de Neuropsicofarmacología Clínica correspondiente al curso de especialización es psiquiatría, y funge como tutor en el área de psiquiatría en la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, desde el año 2000.

    A lo largo de su trayectoria académica ha llevado a cabo diferentes trabajos de investigación en el área de la psicofarmacología y la relación entre los trastornos del estado de ánimo, el género, la personalidad y los sistemas hormonales. Ha publicado más de 30 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, escrito varios capítulos de libros y estos trabajos han sido citados en múltiples ocasiones.

  11. DOCTOR JOSÉ HUMBERTO NICOLINI SÁNCHEZ

    Premio Manuel Camelo

    Oficina: Lab. de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas
    Instituto Nacional de Medicina Genómica-SAP
    53-501900 ext. 1196
    Periférico Sur 4809 Arenal Tepepan, Tlalpan, 14610 Ciudad de México, Distrito Federal 01 55 5350 1900
    Instituto Nacional de Medicina Genómica, 4o piso.
    Consultorio Carracci 107, col Extremadura Insurgentes, 03740, México D.F. (México) TELEFONO: (5255) 56-11-30-28; celular 044-55-54-38-0202.
    email: hnicolini@inmegen.gob.mx Estudios de Licenciatura:
    Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina. Oct 1979-Feb 1985.Cédula 1084767.

    Residencia Médica en Psiquiatría:

    • Hospital Español de México, Marzo 1986-Marzo 1988.
    • Instituto Mexicano de Psiquiatría Feb 1985-Marzo 1988.
    • Examen del Consejo Mexicano de Psiquiatría aprobado con Mención (Cédula 3410838)

    Estudios de Doctorado

    • Aprobado con Mención Honorífica, Doctorado en Ciencias médicas de la Facultad de Medicina, UNAM. Tutor: Dr. Juan Ramón De La Fuente.

    Postdoctoral Fellows:

    • National Institutes of Health, Medical Genetics Training fellowship llevado a cabo en el. Neuropsychiatric Institute, University of California, Los Angeles, UCLA Tutor: M. Anne Spence, Ph.D, Los Angeles, CA, USA.
    • Fellowship, in the Human Genome, UNESCO/TWAS. Departamento de Biología Molecular, Universidad Autónoma de Madrid, España.

    Conferencias Académicas por Invitación:

    • University of California Los Angeles (EU)
    • Miller School of Medicine Miami (EU)
    • Texas Tech University el Paso (EU)
    • Instituto da Psiquiatria sao Paolo (EU)
    • Universite de Tours (Francia), Hospital
    • Hospital Ramón y Cajal, Madrid (España)
    • Conferencista TEDxDF(México).
    • -Investigador “F” por parte de la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud asignado a la Dirección de Hospitales Psiquiátricos SSA e Instituto Nacional de Medicina Genómica, a partir del 2013.
    • -Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
      -Asesor del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. Enero del 2010 a Diciembre 2012.
    • -Profesor y Tutor del Posgrado en Ciencias Médicas y Odontológicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, desde 1998 a la fecha.
    • -Profesor de asignatura en el posgrado de ciencias Genómicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (A partir del 2004 al presente).
    • -Miembro Titular de la Academia Mexicana de Medicina
      -Editor de la Revista CNS Spectrums en español a partir del 2009.
    • -Editor Asociado de la Revista de Investigación Clínica de los Institutos Nacionals de Salud A partir de Agosto del 2014).
    • -Miembro del Comité editorial de: Annals of Clinical Psychiatry, Current Psychiatric Reviews, Salud Mental; CNS spectrums, Psiquiatría y Salud Integral, Notitoc, Revista Brasileira de Psiquiatría, Internacional Journal of Neuropsychopharmacology, International Journal of Psychiatry.

    DIRECCIÓN DE TESIS:

    • Terminadas: 45: 7 de Licenciatura; 1 de Diplomado; 2 de Internado en Investigación; 5 de Maestría; 14 de Especialidad (Residencia en Psiquiatría); 8 de Doctorado.

    PUBLICACIONES:

    • 200 En revistas con arbitraje, 34 Capítulos en libros, 7 libros, 241 publicaciones en total y mas de 2,100 Citas a sus trabajos en la literatura internacional. 125 presentaciones en congresos Nacionales e Internacionales. Indice H 22 (Scopus 2014).

    PUBLICACIONES SELECTAS:

    • Nicolini H, Camarena B, Cruz C, Orozco B, Weissbecker K, De la Fuente JR, Sidenberg D. DRD2, DRD3 and 5HT2 genes polymorphisms in obsessive-compulsive disorder. Molecular Psychiatry 1996; 16(1): 461-465.
    • Camarena B, Rinetti G, De la Fuente JR, Nicolini H. A sexual dimorphism of MAO-A transcriptional region polymorphism in Obsessive-Compulsive disorder. Am J Med Genetics (Neuropsychiatric genetics) 2001.8; 105(3): 279-282.
    • Ruiz-Linares A, Wang S, Jakobsson M, Rojas W, Parra M, Molina J, Gallo C, Poletti G, Mazzotti G, Hill K, Huratado A, Nicolini H, Camarena B, Klitz W, Barrantes R, Freimer N, Cátira M, Salzano F, Petzl-Erler M, Tsuneto L, Bailliet G, Bianchi N, Llop E, Rothhammer F, Bedoya G, Feldman M, Rosenberg N. Admixture in Latin América: Genetic history and gene mapping in mestizos. Mar 21;4(3) (2008). PLoS Genetics.
    • Fresán A , Apiquián R , García-Anaya M, , De la Fuente C, Nicolini H , Graff-Guerrero A. The P50 auditory evoked potential in violent and non-violent patients with schizophrenia. Schizophrenia Research 2007; oct 11. PMID 17936591.
    • Nicolini H, Bakish D, Duenas H, Spann M, Erickson J, Hallberg C, Ball S, Sagman D, Russell JM. Improvement of psychic and somatic symptoms in adult patients with generalized anxiety disorder: examination from a duloxetine, venlafaxine extended-release and placebo-controlled trial. Psychol Med. 2008 May 19:1-10.
    • Nicolini H, Kennedy J, Lanzagorta N, Nedstadt G, Arnold P. Overview of Genetics and Obsessive Compulsive Disorder. J Psychiat Res. 2009; 170(1): 7-14.
    • Apiquián R, Ulloa R, Herrera-Estrella M, Moreno A, Erosa S, Contreras V, Nicolini H. Validity of the spanish version of the social and performance scale in Schizophrenia. Schiz Res 2009; 1-6.
    • Escamilla MA, Nicolini H, Contreras J, Ontiveros A, Raventos H, Mendoza R, Munoz R, Dassori A, Armas R, Medina R, Contreras S. A Schizophrenia gene locus on chromosome 17q21 in a new set of families of mexican and central american ancestry; evidendence from the NIMH enetics of schizophrenia in latino populations. International Neuro-Genetics Association of Spanish America and United States (INGASU). Am J Psychiatry. 2009;166(4):442-449.
    • (9) Contreras J, Camarena B, Hare L, Glahn D, Dassori A, Medina R, Contreras S, Ramirez M, Armas R, Munoz R, Mendoza R, Raventos H, Ontiveros A, Nicolini H, Palmer R, Escamilla M. The serotonin transporter 5-HTTPR polymorphism is associated with current and lifetime depression in persons with chronic psychotic disorders. Acta Psychiatr Scand. 2009; 119: 117-127.
    • Glahn DC, Almasy L, Barguil M, Hare E, Peralta JM, Kent Jr. JW, Dassori A, Contreras J, Pacheco A, Lanzagorta N, Nicolini H, Raventós H, Escamilla MA. Neurocognitive Endophenotypes for Bipolar Disorder Identified in Multiplex Multigenerational Families. Archives Gen Psychiatry; 2010; 67(2): 168-177.
    • S E Stewart, D Yu, J M Scharf, B M Neale, J A Fagerness, C A Mathews, P D Arnold, P D Evans, E R Gamazon, L Osiecki, L McGrath, S Haddad, J Crane, D Hezel, C Illman, C Mayerfeld, A Konkashbaev, C Liu, A Pluzhnikov, A Tikhomirov, C K Edlund, S L Rauch, R Moessner, P Falkai, W Maier, S Ruhrmann, H-J Grabe, L Lennertz, M Wagner, L Bellodi, M C Cavallini, M A Richter, E H Cook, J L Kennedy, D Rosenberg, D J Stein, S M J Hemmings, C Lochner, A Azzam, D A Chavira, E Fournier, H Garrido, B Sheppard, P Umaña, D L Murphy, J R Wendland, J Veenstra-VanderWeele, D Denys, R Blom, D Deforce, F Van Nieuwerburgh, H G M Westenberg, S Walitza, K Egberts, T Renner, E C Miguel, C Cappi, A G Hounie, M Conceição do Rosário, A S Sampaio, H Vallada, H Nicolini, N Lanzagorta, B Camarena, R Delorme, M Leboyer, C N Pato, M T Pato, E Voyiaziakis, P Heutink, D C Cath, D Posthuma, J H Smit, J Samuels, O J Bienvenu, B Cullen, A J Fyer, M A Grados, B D Greenberg, J T McCracken, M A Riddle, Y Wang, V Coric, J F Leckman, M Bloch, C Pittenger, V Eapen, D W Black, R A Ophoff, E Strengman, D Cusi, M Turiel, F Frau, F Macciardi, J R Gibbs, M R Cookson, A Singleton, North American Brain Expression Consortium, J Hardy, UK Brain Expression Database, A T Crenshaw, M A Parkin, D B Mirel, D V Conti, S Purcell, G Nestadt, G L Hanna, M A Jenike, J A Knowles, N Cox and D L Pauls. Genome-wide association study of obsessive-compulsive disorder. Molecular Psychiatry 18, 788-798 (July 2013) | doi:10.1038/mp.2012.85.
    • Márquez L, Camarena B, Hernández S, Lóyzaga C, Vargas L, Nicolini H. Association study between BDNF variants and Mexican patients with obsessive-compulsive disorder. European Neuropsychopharmacology 2013; http://dx.doi.org/10.1016/J.euroneuro2013.08.001.
    • Hartz S, Pato C, Medeiros H, Cavazos-Regh P, Sobell J, Knowles JA, Bierut L, Pato M. Genomic Psychiatry Cohort Consortium: Abbott C, Azevedo ME, Belliveau R, Bevilacqua E, Bromet EJ, Buckley PF, Dewan M, Escamilla MA, Fanous AH, Fochtmann L, Kinkead R, Kotov R, Lehrer DS, Macciardi F, Malaspina D, McCarroll SA, Marder SR, Moran J, Morley CP, Nicolini H, Perkins DO, Potkins S, Purcell SM, Rakofsky J, Rapaport MH, Scolnick E, Sklar B, SklarP, Smoller JW, Sullivan P, Vivar A. The genomic psychiatry cohort: partners in discovery. JAMA Psychiatry. 2014 doi: 10.1001/jamapsychiatry.2013.3726. Epub 2014 jan 1, 2014.
    • McGrath LM1, Yu D2, Marshall C3, Davis LK4, Thiruvahindrapuram B3, Li B3, Cappi C5, Gerber G6, Wolf A6, Schroeder FA6, Osiecki L6, O’Dushlaine C7, Kirby A6, Illmann C6, Haddad S6, Gallagher P6, Fagerness JA6, Barr CL8, Bellodi L9, Benarroch F10, Bienvenu OJ11, Black DW12, Bloch MH13, Bruun RD14, Budman CL15, Camarena B16, Cath DC17, Cavallini MC18, Chouinard S19, Coric V13, Cullen B11, Delorme R20, Denys D21, Derks EM22, Dion Y19, Rosário MC23, Eapen V24, Evans P4, Falkai P25, Fernandez TV13, Garrido H26, Geller D6, Grabe HJ27, Grados MA11, Greenberg BD28, Gross-Tsur V29, Grünblatt E30, Heiman GA31, Hemmings SM32, Herrera LD33, Hounie AG23, Jankovic J34, Kennedy JL35, King RA13, Kurlan R36, Lanzagorta N37, Leboyer M38, Leckman JF13, Lennertz L39, Lochner C32, Lowe TL40, Lyon GJ41, Macciardi F42, Maier W39, McCracken JT43, McMahon W44, Murphy DL45, Naarden AL46, Neale BM2, Nurmi E43, Pakstis AJ13, Pato MT47, Pato CN47, Piacentini J43, Pittenger C13, Pollak Y29, Reus VI40, Richter MA48, Riddle M11, Robertson MM49, Rosenberg D50, Rouleau GA51, Ruhrmann S52, Sampaio AS53, Samuels J11, Sandor P8, Sheppard B40, Singer HS11, Smit JH54, Stein DJ55, Tischfield JA31, Vallada H5, Veenstra-VanderWeele J56, Walitza S57, Wang Y11, Wendland JR45, Shugart YY45, Miguel EC5, Nicolini H37, Oostra BA58, Moessner R39, Wagner M39, Ruiz-Linares A49, Heutink P59, Nestadt G11, Freimer N60, Petryshen T2, Posthuma D61, Jenike MA6, Cox NJ4, Hanna GL62, Brentani H5, Scherer SW3, Arnold PD3, Stewart SE63, Mathews CA40, Knowles JA47, Cook EH64, Pauls DL6, Wang K47, Scharf JM65. Copy number variation in obsessive-compulsive disorder and tourette syndrome: a cross-disorder study. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014 Aug;53(8):910-9. doi: 10.1016/j.jaac.2014.04.022. Epub 2014 Jun 24.
    • Li Y, Camarillo C, Xu J, Bedard T, Xiao Y, Zhao Z, Chen H, Escamilla M, Ontiveros A, Nicolini H, Jerez A, Rubin L, Li X, Xu C. Genome-Wide Methylome Analyses Reveal Novel Epigenetic Regulation Patterns in Schizophrenia and Bipolar Disorder. BioMed Research International, vol. 2015, Article ID 201587, 15 pages, 2015. doi:10.1155/2015/201587 .
  12. DOCTOR CARLOS SABÁS CRUZ FUENTES

    Premio Manuel Camelo

    El doctor en Investigación Biomédica Básica Carlos Sabás Cruz Fuentes desarrolla investigaciones sobre la compleja interacción de los factores biológicos-genéticos y medioambientales y su papel en la expresión de diversos trastornos psiquiátricos.

    Con 20 años de trabajo en el campo su trabajo ha abordado el estudio de la variabilidad genética de trastornos tales como la dependencia al alcohol, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión o el TDAH, por nombrar sólo algunos.
    Asimismo, ha incursionado junto con otros colegas en el campo de la epidemiología genética de trastornos mentales en la adolescencia y en el estudio de marcadores biológico- moleculares, clinimétricos y psicofisiológicos de la respuesta a fármacos antidepresivos.

    Recientemente su interés se ha enfocado en el análisis de mecanismos de regulación epigenéticos en relación al efecto del stress y/o adversidades tempranas en el desarrollo de problemas del área de los trastornos internalizados. Todas estas investigaciones han producido numerosos reportes científicos en revistas de alto impacto. Consustancial a estos logros se puede mencionar su papel como formador y orientador de diversos profesionistas en el campo de la investigación de la salud mental y la psiquiatría.

  13. DOCTOR FRANCISCO PELLICER GRAHAM

    Premio Manuel Camelo

    Nace en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1956. Es Médico Cirujano (1975-1980) por la Escuela Mexicana de Medicina Universidad La Salle. Obtiene su Maestría en Ciencias Fisiológicas, por la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPyP-CCH), Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM (IIB-UNAM), Se Gradúa con Mención Honorífica y le otorga la medalla Gabino Barreda concedida por la Comisión del Mérito Universitario. Realiza su doctorado en Ciencias Fisiológicas, también en la UACPyP-CCH del IIB-UNAM, y obtiene el diploma por distinguirse entre los tres primeros lugares del Doctorado en Ciencias Fisiológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1986. Ha recibido diversas distinciones entre las que destacan la Obtención del Premio Indivisa Manent, que otorga el Consejo Universitario Estudiantil de la Universidad La Salle en mayo del 2002 y la obtención del Premio Nacional de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo en octubre del 2002, recientemente fue nombrado Profesor Visitante de la Universidad del Rosario en Bogotá Colombia. Es miembro fundador en 2012 del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

    Actualmente ocupa el puesto de Director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Es Investigador en Ciencias Médicas “F” por la Comisión de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud. Sus líneas de investigación están relacionadas con la Fisiología Integrativa del Dolor Persistente mediante abordajes experimentales electrofisiológicos, neuroquímicos y conductuales; así como el estudio neurobiológico de la conciencia. Otro campo de su interés es el de la neuroética con énfasis en la investigación animal y los tratamientos relacionados con la salud mental.

  14. DOCTORA MILAGROS MÉNDEZ UBACH

    Premio Manuel Camelo

    Jefe del Departamento de Neuroquímica

    Subdirección de Investigaciones Clínicas

    Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente

    Teléfono: 41 60 50 91

    Email: ubach@imp.edu.mx

    Estudios

    • 1. Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, México (1981).
    • 2. Maestría en Ciencias (Bioquímica), Facultad de Química, UNAM, México (1986).
    • 3. Doctorado en Investigación Biomédica Básica, Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPyP-CCH), UNAM, México (1990).
    • 4. Estancias postdoctorales:
      • a) Centre de Neurochimie, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), U. 338, Strasbourg, France (1990-1991).
      • b) Unité de Recherches en Imagerie Quantitative Appliquée aux Régulations Neuroendocriniennes, Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), U. 339, Paris, France (1993- 1995).

    Becas

    • 1. Dirección General del Programa de Superación del Personal Académico de la UNAM (DGAPA), México (Maestría) (1982-1985).
    • 2. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), México (Doctorado) (1986-1987).
    • 3. «Poste-Vert» Postdoctoral, INSERM, Francia, y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) (Beca complementaria postdoctoral), México (Estancia Postdoctoral) (1990-1991).
    • 4. «Poste-Vert» Postdoctoral, INSERM, Francia (Estancia Postdoctoral) (1993-1995).

    Experiencia profesional

    • 1. Investigador Asociado «B», Tiempo Completo. Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (CEINGEBI), UNAM, Cuernavaca, Morelos, México (1987-1989).
    • 2. Profesor Asociado «C», Tiempo Completo. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, México (1991-1993).
    • 3. Investigador Asociado «B», Tiempo Completo. División de Investigaciones Clínicas, Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), México (1996).
    • 4. Investigador Titular «A», Tiempo Completo. Jefe del Departamento de Endocrinología. División de Investigaciones Clínicas, Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), México (1996).
    • 5. Investigador Titular «B», Tiempo Completo. Jefe del Departamento de Endocrinología. Subdirección de Investigaciones Clínicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INP). México (1999-2003).
    • 6. Investigador en Ciencias Médicas «E», Tiempo Completo. Jefe de Departamento en Area Médica “A”. Subdirección de Investigaciones Clínicas, Departamento de Neuroquímica, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INP). México (2003 a la fecha).

    Distinciones

    • 1. Candidato a Investigador Nacional. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (1987-1990).
    • 2. Investigador Nacional Nivel I. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (1990-2009).
    • 3. Medalla «Gabino Barreda». Doctorado en Investigación Biomédica Básica (UACPyP-CCH), UNAM, México (1992).
    • 4. Investigador Nacional Nivel II. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (2010-2018).

    Premios y reconocimientos

    • 1. Premio Grupo Carso en Trasplante de Órganos 1994, Fundación Mexicana para la Salud, México, 1995.
    • 2. Premio “Dr. Manuel Camelo” 2003, Fondo Dr. Manuel Camelo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INP), 2003.
    • 3. Reconocimiento por 10 años de servicio a la Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

    Membresías

    • 1. Miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., México, desde octubre de 1999.
    • 2. Miembro regular de la “Society for Neuroscience”, desde mayo de 2003.
    • 3. Miembro regular de la “Society for Neurochemistry”, desde marzo de 2005.
    • 4. Miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C., México, desde junio de 2005.
    • 5. Miembro regular de la “Latin American Society for Biomedical Research on Alcoholism” (LASBRA), desde abril de 2010.
    • 6. Miembro fundador de la Rama de Neurobiología de Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C., México, desde abril de 2015.

    Otros

    • 1. Tutor del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Instituto de Fisiología Celular, UNAM, desde 2002.
    • 2. Tutor del Posgrado en Ciencias Biológicas, Facultad de Medicina, UNAM, desde 2003.
    • 3. Adaptación y traducción de material didáctico para enseñanza y difusión de las neurociencias en México: “Neurobiología del Alcoholismo”. Convenio de la “Society for Neuroscience”, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y TV-UNAM, 2007.
    • 4. Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM, desde 2009.
    • 5. Entrevista Canal Once: “Estudian alteraciones a nivel cerebral por consumo de bebidas alcohólicas”, por Karina del Angel, Once Noticias, 24 de noviembre de 2009 (entrevista vía el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal).

    Financiamientos: 15

    Convenios internacionales: 3

    Publicaciones: 46 (38 internacionales, 8 nacionales)

    Publicaciones en preparación: 7 (6 internacionales, 1 nacional) Capítulos en libros nacionales: 1

    Capítulos en libros internacionales: 3

    Edición de libros internacionales: 1

    Citas a publicaciones: 523 (119 Revisiones, 3 Editoriales) (1987-2013). Congresos internacionales: 55

    Congresos nacionales: 65

    Tesis dirigidas: Doctorado (1), Maestría (2), Licenciatura (4)

    Tesis en proceso: Doctorado (1), Licenciatura (6)

    Líneas de investigación

    • 1. Mecanismos de reforzamiento y dependencia al alcohol en modelos animales: Papel de los sistemas endógenos de péptidos opioides.
    • 2. Efectos conductuales del alcohol en modelos animales.
    • 3. Efectos conductuales de las anfetaminas en modelos animales.
    • 4. Efectos neurotóxicos y neurodegenerativos del alcohol en el cerebro de la rata.
    • 5. Participación de los sistemas endógenos de péptidos opioides en el reforzamiento y la dependencia a los azúcares.
  15. DOCTOR GUILHERME L. BORGES GUIMARAES

    Premio Manuel Camelo

    El doctor Guilherme Borges es psicólogo (UNAM-México, 1980) que tiene una Residencia en Salud Pública (Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, 1982-83) y recibió un Doctorado en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública (México, 1996). Tiene una estancia doctoral en la escuela de salud pública John Hopkins (Johns Hopkins’ School of Public Health), una afiliación postdoctorado con la escuela de medicina de Harvard (Harvard Medical School, 1997-1999) y fue investigador invitado en la escuela de salud pública de Harvard (Harvard School of Public Health, 2007-08). Es investigador “F”, mayor rango existente, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz (INPRF), profesor de alto rango en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y mentor en programas doctorales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido a 41 estudiantes de pregrado y postgrado en áreas relacionados a la psicología, epidemiología, medicina social y salud pública. Ha publicado más de 318 artículos en revistas arbitradas y capítulos de libros, tanto en español como en inglés, principalmente en el área de abuso de substancias, abuso de alcohol y su epidemiología psiquiátrica con más de 10,000 citas.

    Su principal tema de investigación durante muchos años ha sido cómo el alcohol y el consumo de drogas se relacionan con muchos problemas médicos y sociales, tales como los trastornos por consumo de substancias (alcohol y drogas), la violencia, el suicidio y lesiones. Por muchos años, el Dr. Borges ha levantado y analizado datos de las salas de urgencia, en México y muchos otros países

    de América y el resto del mundo. Los datos se han usado especialmente para el entendimiento académico de las estimaciones epidemiológicas de la asociación entre el alcohol, el consumo de substancias con lesiones, el suicidio, y para desarrollar medidas de tamizaje en los departamentos de emergencia para los grupos minoritarios. Con los hallazgos encontrados, también ha llevado a caboinvestigación en nosología psiquiátrica(desordenes del uso de sustancias).También está fuertemente involucrado en la investigación de la epidemiología de los trastornos psiquiátricos (incluido el trastorno por uso de sustancias) con un énfasis especial en el estudio del suicidio y los servicios de salud mental en el contexto del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica de la Iniciativa Mundial de la Encuesta de Salud Mental, el cual incluye encuestas nacionales en hogares en más de 20 países alrededor de todo el mundo. Finalmente, tiene un gran interés en la salud mental y la migración, especialmente en el suicidio, el alcohol y el consumo de drogas y alcohol entre los emigrantes mexicanos que van hacia los Estados Unidos.

  16. DOCTORA MA. DEL CARMEN E. LARA MUÑOZ

    Premio Manuel Camelo

    Actualmente: Directora de Acompañamiento Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Unidad encargada del Bienestar integral de los más de 70 mil estudiantes de la BUAP, en la que se coordina el programa de salud física, salud integral, y acompañamiento académico (sistema de tutorías y mentorías).

    • Médica Cirujana y Partera por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con Mención Honorífica.
    • Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    • Médica Especialista en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México, primerlugar de su generación.
    • Maestra y Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica en ambos grados.
    • Estancia postdoctoral en la Universidad de Yale, en el Departamento de Medicina Interna 1996-1997.
    • ProfesoradePreyPosgradodelaBeneméritaUniversidadAutónomadePuebladesde1987hasta la fecha.
    • Profesora del Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1997 (Ciencias Médicas) hasta la fecha.
    • Su trabajo en investigación se inició en el área de los aspectos psicológicos de los pacientes con cáncer: prevalencia de trastornos psiquiátricos, tratamiento del dolor y calidad de vida.
    • Ha participado y realizado investigaciones sobre la evaluación clínica en psiquiatría, la discapacidad asociada a trastornos mentales y el trastorno por déficit de la atención. También ha colaborado en Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas con organismos internacionales.
    • Con el Dr. Steve Lopez de la Universidad del Sur de California, coordina desde hace 7 años, un programa internacional de entrenamiento e investigación en salud mental (Minority Health International Training).
    • Ha publicado más de 100 artículos para revistas nacionales e internacionales y varios capítulos de libros.
    • Ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura y Posgrado en Psicología y Medicina de varias Universidades.
    • Ha sido vocal de los Comités de Investigación del Hospital Psiquátrico “Dr. Juan N. Navarro”, Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General Norte de la ciudad de Puebla.
    • Ha sido miembro del Comité Editorial de la revista Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
    • Fue editora de la Revista Psiquiatría, Organo Oficial de Difusión de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
    • Ha dictaminado artículos de investigación para revistas nacionales e internacionales indexadas.
    • Primera mujer en ser miembro Director del Consejo Mexicano de Psiquiatría. Fue secretaria-tesorera y Presidente del Consejo.
    • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2003.
    • Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, desde 2001 (única mujer psiquiatra y única médica poblana hasta el momento).
    • Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla en 2008.
  17. DOCTOR BENITO ANTON PALMA

    Premio Manuel Camelo

    El doctor Benito Anton, Recibió la Distinción de la parte de la “Fundación Camelo”, de su premio anual a Trayectoria Científica 2006.

    El logro reconocido al doctor Anton fue el trabajo pionero mundial sobre el diseño molecular, desarrollo de los procedimientos de síntesis y formulación farmacéutica de la primera vacuna de potencial uso clínico contra la adicción a la heroína y otros opiáceos adictivos como la morfina, oxicodona, hidrocodona y desomorfina. Durante el desarrollo de esta vacuna, el Dr. Antón obtuvo múltiples financiamientos de apoyo a su trabajo experimental a nivel Nacional e Internacional, los cuales hicieron posible construir diversos Laboratorios e infraestructura funcional, y de personal humano especializado, a nivel Técnico y Científico, para conformar la Unidad de Desarrollo de Vacunas Antiadictivas a nivel Institucional. La invención de la vacuna RAMOR-MTT fue sometida a registros de Propiedad Intelectual a nivel de Patentabilidad en casi 70 Países a nivel Internacional y 55 de ya han otorgado el reconocimiento de patente a esta vacuna, el cual otorga al INPRF y su Inventor, el doctor Anton, una cobertura mundial de novedad, actividad inventiva, innovación farmacéutica en tratamiento antiadictivo a los opiáceos, así como de exclusividad única de producción y venta farmacéutica de esta vacuna hasta el año 2030. Otros modelos de vacunas contra drogas de alta prevalencia y potencia farmacológica también han sido desarrollados a nivel preclínico por el doctor Anton y su grupo de investigación Institucional. Estos incluyen vacunas contra la cocaína, nicotina y anfetaminas. La plataforma de desarrollo preclínico de vacunas antiadictivas, desarrollada por el doctor Anton y su grupo de Investigación Institucional, es propietaria del INPRF, y está desarrollada y es candidata de ser transferida tecnológicamente a Compañías Farmacéuticas Internacionales para lograr la producción farmacéutica certificada de estas vacunas y su uso clínico antiadictivo, un logro terapéutico novedoso, innovador y pionero a nivel Nacional e Internacional.

  18. PSICOLOGA GUILLERMINA NATERA REY.

    Premio Manuel Camelo

    Egresada de la carrera de Psicología de la UNAM, cursó la Maestría en Psicología Social en la UIA; Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación del CINVESTAV; Candidata a Doctorado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente es Directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

    Como investigadora en el campo de la salud mental ha desarrollado múltiples proyectos relacionados con las adicciones, la familia, la violencia de pareja y la salud mental.

    • Ha llevado a cabo investigación en zonas rurales, indígenas y urbanas.
    • Ha representando al Instituto Nacional de Psiquiatría en múltiples reuniones internacionales, con expertos en el tema.
    • Por su trayectoria ha recibido distinciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
    • Es Investigadora en Ciencias Médicas “F”, nombramiento otorgado por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
    • Es Investigadora Nacional, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
    • Tutora, Docente y Miembro del Comité y Subcomité Académico del Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Medicina (UNAM).
    • Docente de Posgrado y Miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología (UNAM).
    • Ha graduado alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
    • Ha realizado estancias de investigación en Reino Unido (Exeter y Birmingham), Finlandia y en el CRIM-UNAM.
    • Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como 3 libros, de nivel internacional.
    • Ha impartido más de 350 conferencias a nivel nacional e internacional.
    • Ha desarrollado estrategias de intervención en adicciones y salud mental.
  19. DOCTORA MARTHA MARÍA LEÓN OLEA

    Premio Manuel Camelo

    La doctora Martha, nació en la Ciudad de México, es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la UNAM, las dos con mención honorífica. Ha sido investigador en el Departamento de Neuromorfología Funcional de la División de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, durante 30 años, lo formó y lo dirige. Tiene más de 50 publicaciones científicas. Sus líneas de Investigación se desarrollan en el campo de la neuromorfología funcional, con un enfoque ontogenético y filogenético del estudio de los neuropéptidos y neurotransmisores, tales como los péptidos opioides, el óxido nítrico entre otros. Actualmente se ha interesado en el estudio del efecto neurotóxico de los contaminantes ambientales organohalogenados, utilizados como retardantes de flama. En esta línea mantiene una colaboración fructífera con la Dra. Margarita Currás de Universidad de California Riverside, financiada por varios proyectos UC-MEXUS/CONACYT.

    • Fue profesor de la asignatura de Biología Celular y Tisular en la Facultad de Medicina de la UNAM de 1973 a 1995, actualmente es profesor de postgrado de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias y tutor académico externo de Servicio Social y diferentes postgrados, como el CINVESTAV y del Tecnológico de Monterrey. A formado alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.
    • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990.
    • Ha recibido varios premios entre los que destacan: Premio “Maximiliano Ruiz Castañeda sobre Investigación Básica, Por el trabajo titulado » Immunolocalization Of The NA+,K+,2CL- Cotrasporter In Peripheral Nervous Tissue Of Vertebrales”. Otorgado por la Academia Nacional de Medicina, 2001 y el Primer Lugar en la categoría de Neurociencias del 2do “Premio Anual a la Investigación Paul Janssen” para el trabajo publicado: Nitric oxide synthase inhibition during synaptic maturation, decreases synapsin I immunoreactivity in rat brain. Sánchez-Islas E, León-Olea M. Nitric Oxide: Biology and Chemistry. Vol. 10: 141–149, 2004.
    • Premio Dr. Manuel Camelo 2008, Otorgado por la Fundación Dr. Manuel Camelo. Distinción anual otorgada por el Instituto Nacional de Psiquiatría a sus investigadores más destacados. Septiembre, 2008.
  20. DOCTORA MARÍA ASUNCIÓN LARA CANTÚ

    Premio Manuel Camelo

    Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt e Investigadora en Ciencias Médicas E por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
    Sus principales líneas de investigación son los papeles de género, la depresión en las mujeres y la depresión perinatal. Ha publicado 83 artículos en revistas científicas arbitradas, 11 libros y 20 capítulos de libros nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido citados en 1200 publicaciones y le han merecido invitaciones para fungir como experta en diversos proyectos, para participar en 154 congresos nacionales e internacionales e impartir 105 ponencias en universidades y organismos gubernamentales.

    Ha participado en grupos de investigación en las universidades de George Washington, en Washington, D.C. y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España; en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras y ha recibido invitaciones para asesorar proyectos de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, MA y de la Universidades de California (UCDavis) en los Estados Unidos.

    Desde 2001 es tutora y docente del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud y del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bajo su tutoría 30 alumnos de diversas universidades han recibido grados de pregrado y posgrado. Entre otras distinciones, recibió la medalla Alfonso Caso, como graduado más distinguido en 2002 del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UNAM (2005) y el premio “Dr. Manuel Camelo” por trayectoria de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (2009).

    El proyecto Prevención de la depresión en mujeres desarrollado por la Dra. Lara es un ejemplo de traslación del conocimiento. Incluye un curso de capacitación en línea en el que se han preparado alrededor de 1000 profesionales, mismos que lo han impartido a más de 30 mil mujeres que carecen de atención para la salud mental en México y en el extranjero. Un componente del programa es el libro de divulgación ¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión, con 59,500 impresiones. Ha participado como autora o colaboradora en el diseño de programas de autoayuda en línea: Ayuda para Depresión (ADep), SinDepre, Beber Menos y Programa de ayuda para abuso de drogas y depresión (PAADD).

  21. DOCTOR JORGE JAVIER CARAVEO Y ANDUAGA

    Premio Manuel Camelo

    El doctor Jorge Javier Caraveo y Anduaga realizó sus estudios pre-universitarios en el Colegio del Tepeyac, donde formó parte del equipo de futbol americano siendo por lo tanto un “fraile”, cuyo espíritu es la entrega y la competencia al máximo nivel.

    • Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM en 1968, y de ahí en adelante hizo suya la frase de Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.
    • Obtuvo el Títuló de Médico Cirujano en 1974 e ingresó al Sanatorio Floresta para iniciar su formación en el estudio de los enfermos mentales, teniendo como profesores al Dr. Rafael Fouilloux, al doctor Miguel Krassoievich y al doctor Javier Arteaga, entre otros.
    • Obtuvo el primer lugar de su generación como Especialista en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UNAM en 1978.
    • En ese mismo año ingresó a trabajar en investigación epidemiológica al entonces denominado Centro Mexicano de Estudios en Fármaco-dependencia y que en la actualidad es el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”.
    • En 1980 obtuvo una beca de la OMS en Psiquiatría social y epidemiológica, que lo llevaría a recorrer el mundo en diferentes centros de estudio.
    • En 1981 obtuvo el Grado de Maestro en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México.
    • Más adelante, su interés por la comprensión del ser humano lo llevó a formarse como Especialista en Psicoanálisis, en el Instituto fundado por Erich Fromm con estudios reconocidos por la Facultad de Medicina de la UNAM.
    • En el 2005 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Salud área: Salud Mental Pública, con Mención Honorífica.
    • Se ha desempeñado como Profesor de Pre-grado y Postgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, desde 1975 a la fecha, e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores desde 1987.
    • Miembro del Instituto Mexicano de Psicoanálisis
    • Miembro Fundador del Colegio Mexicano de Psicoterapia
    • Miembro del Consorcio Internacional de Epidemiología Psiquiátrica, primera generación.
    • Autor de 70 artículos de Investigación, 19 artículos de difusión del conocimiento, 25capítulos en libros, y CO-Autor del libro: La Salud Mental en México.
    • En el año 2001 obtuvo el Segundo lugar del Premio de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud en el área de Investigaciones en Salud Pública y Ciencias Sociales, por su trabajo titulado: Síntomas, percepción y demanda de atención de Salud mental en niños y adolescentes de la Ciudad de México.
    • En el 2006 obtuvo el premio a la mejor tesis de Doctorado de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud en el área de Investigaciones en Salud Pública y Ciencias Sociales.
    • Ha obtenido 4 financiamientos para proyectos de investigación de gran magnitud.
    • Actualmente ha recibido apoyo del ICYTDF para desarrollar un Programa de Vigilancia epidemiológica en niños y adolescentes en los centros de salud.
    • La fecunda labor hasta ahora realizada por el doctor Jorge Javier Caraveo Anduaga abarca la clínica, la enseñanza y la investigación.
  22. DOCTOR RICARDO MONDRAGÓN-CEBALLOS

    Premio Manuel Camelo
    • Estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
    • Obtuvo el grado de Maestro en Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma Nacional de México y el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas en el Instituto de Neurobiología, Campus Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Es investigador fundador del Instituto, entonces conocido como Instituto Mexicano de Psiquiatría.
    • Actualmente es jefe del Departamento de Etología, de la Dirección de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
    • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

    Las investigaciones científicas del Dr. Mondragón-Ceballos se han centrado en las diferencias y similitudes sexuales en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones sociales en primates no humanos. Actualmente sus estudios abordan las variaciones anuales de las redes sociales de los macacos cola de muñón y las influencias endocrinas en la elección de pareja en humanos.
    Ha publicado 42 artículos en revistas internacionales indizadas, 13 capítulos de libro y es co-editor de un libro científico.

  23. DOCTORA LUCIANA RAMOS LIRA

    Premio Manuel Camelo

    Nació en la Ciudad de México Obtuvo el grado de Licenciatura en la UAM-Xochimilco en 1984, los grados de Maestría y Doctorado en Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, los dos con Mención Honorífica. Realizó una estancia pos-doctoral en la Facultad de Psicología de la Arizona State University.

    Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “F” (la categoría más alta posible) en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Es Investigadora Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. También es profesora y tutora de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Pública de la UNAM, tutora de Doctorado en la Facultad de Psicología de la misma institución, y docente en la Especialización en “Criminología, Comunicación y Poder” de dicha facultad.

    También impartió clases en la Maestría en Victimología del Instituto Nacional de Ciencias Penales de 2001 al 2005 y ha sido profesora invitada en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Violencia Familiar de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el Doctorado en Psicología con énfasis en Salud y Violencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    Ha colaborado con diversas organizaciones de la sociedad civil en proyectos y en cursos. Fue fundadora, coordinadora académica y docente del diplomado: “Violencia hacia la población infantil y adolescente desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la salud: Por una convivencia sin violencia…”, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Psiquiatría. Y coordinadora académica y docente del diplomado: “Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva de género: intervención emocional y terapéutica”, División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM.

    Ha dirigido alrededor de 18 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado 75 artículos de investigación, 25 de divulgación, 33 capítulos de libros: Es co-autora con Sarah García Silberman del libro “Medios de Comunicación y Violencia” y de “Marihuana y Salud, coordinado por Juan Ramón de la Fuente. Su trabajo ha sido citado en numerosas publicaciones científicas en México y en otros países.
    Fue Consultora del Proyecto: Diagnóstico de las Políticas Públicas del Gobierno Federal de México Conducentes a la Prevención de la Violencia en Jóvenes que Habitan en Zonas Urbanas con Alta Concentración de Violencia. Banco Mundial, de febrero a agosto 2009.

    Desde 2011 es Consejera de Investigación y Análisis de Casos de Hostigamiento Sexual, Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
    Los campos de interés de la Doctora Ramos son la violencia, la violencia de género, la violencia y los jóvenes, y las consecuencias psicosociales y en la salud mental de éstas, incluyendo el abuso sexual, la violación y la violencia doméstica, particularmente su impacto traumático; actualmente está abordando el aborto inducido, el embarazo no deseado y problemas de salud mental asociados. Recibió el premio Manuel Camelo en 2012 por su investigación en temas relacionados con la victimización, en especial de las mujeres.

    En 2009 recibió el Premio Tercer lugar con el proyecto: Promoviendo políticas públicas para la prevención de la violencia sexual en secu

  24. DOCTOR FRANCISCO RAFAEL DE LA PEÑA OLVERA.

    Premio Manuel Camelo

    Médico Cirujano, Psiquiatra, Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Maestro en Ciencias Medicas
    Dirección:

    Av. San Francisco 1556 Col. Del Valle, México, D. F. C.p. 0300, México
    +52-55-5521071629 adolesc@imp.edu.mx
    frdlpo@gmail.com

    • Investigador en Ciencias Médicas D y Jefe del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría RFM
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) CONACYT
    • Profesor de Postgrado: Psiquiatría de Niños y Adolescentes y de Psiquiatría y Psiquiatría de Adolescentes UNAM
    • Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría.
    • Socio Fundador del Grupo de Expertos Nacionales para el TDAH
    • Socio Fundador de la Liga Latinoamericana para TDAH.
    • Miembro del Equipo de Trabajo de la OMS para las modificaciones taxonómicas a la CIE 11 en los padecimientos de niños y adolescentes 2010-2014
    • Premio a la Excelencia Académica, Facultad de Medicina, UNAM, México, 1996.
    • Premio Nacional de Psiquiatría “Manuel Camelo”, Fundación Manuel Camelo, México, 2013.

    Publicaciones 2009-2014:

    • 2009
      • Palacio JD, De la Peña F, Palacios L y Ortiz S, Algoritmo latinoamericano de tratamiento multimodal del TDAH a través de la vida, Rev Colmb Psiquiat 2009, 38(supl 1):35S-65S.
      • Ulloa RE, Narváez MR, Arroyo E, Del Bosque J, De la Peña F, Validity of the Child Psychiatric Hospital Teacher Questionnaire for the Assessment of ADHD. Teacher’s Version, Actas Esp Psiquiatr 2009, 37(3):153-157.
      • Martínez-Levy Gabriela, Díaz-Galvis John, Briones-Velasco Magdalena, Gómez-Sánchez Ariadna, De la Peña-Olvera Francisco, Sosa-Mora Liz, Palacios-Cruz Lino, Ricardo-Garcell Josefina, Reyes-Zamorano Ernestob, Cruz-Fuentes Carlos, Genetic interaction analysis for DRD4 and DAT1 genes in a group of Mexican ADHD patients, Neuroscienci Letters, 2009,451: 257-260.
      • Francisco de la Peña Olivera, Gabriel Esquivel Adame, Armando Javier Pérez González y Lino Palacios Cruz, Validación concurrente para trastornos externalizados del MINI-Kid y la entrevista semiestructurada para adolescentes, Rev Chil Psiquiatr Neurol Infanc Adolesc  2009, 20(1):8-12. Francisco de la Peña, El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación, Salud Mental 2009, 32(Supl1):S1-S2.
      • Francisco de la Peña Olvera, Eduardo Barragán Pérez, Luis A. Rohde, Luis Rodrigo Patiño Durán, Patricia Zavaleta Ramírez, Rosa Elena Ulloa Flores, Ana María Isaac, Alejandra Murguía, Roberto Pallia, Marcela Larraguibel, Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Escolares Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención cn Hiperactividad (TDAH), Salud Mental 2009, 32(supl 1):S17-S29.
      • Comité Internacional para el Desarrollo y Estudio del Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (CEAL-TDAH) Rosa Elena Ulloa Flores, Psiquiatra, México. Francisco de la Peña Olvera, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Lino Palacios Cruz, Psiquiatra de Adolescentes, México; Silvia Ortiz León, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Juan David Palacio Ortiz, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Colombia; Eugenio Horacio Grevet, Psiquiatra, Brasil; Juan Carlos Resendiz Aparicio, Neuropediatra, México; Alejandro Olmos López, Neuropediatra, México; Ana Valdez Pérez, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Chile; Ana  Bertha Meza Pérez, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Cecilia Margarita Montiel Nava, Neuropsicóloga, Venezuela; Edith Padrón Sólomon, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Elizabeth Landeros, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Flora de la Barra Mc Donald, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Chile; Carolina Remedi, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina; Foad Hassan,
Neurólogo, Nicaragua; Francisco Ramírez, Psiquiatra, Honduras; José Ovidio Cornelio Nieto, Neuropediatra, México; José Visoso Franco, Neuropediatra, México; Julia Ribbon Conde, Neuróloga, México; Leopoldo
Rivera Castaño, Neuropediatra, México; Wellington Borges Leite, Neurólogo, Brasil; Norberto Abel Luna López, Neuropediatra, México; Norma Olga Taddey, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina; Octavio Ibarra León, Psiquiatra, México; Orlando Villegas, Neuropsicólogo, Estados Unidos de América; Reyna Durón Martínez, Neuróloga, Honduras; Sandra Luz Guillén Méndez, Neuropediatra, México; Diana Molina
Valdespino, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Soledad Muñoz, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina.), Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (CEAL- TDAH). Construcción, descripción del instrumento y datos sociodemograficos de la muestra, Salud Mental 2009, 32 (Supl 1):S55-S62.
      • Comité Internacional para el Desarrollo y Estudio del Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (CEAL-TDAH) Rosa Elena Ulloa Flores, Psiquiatra, México. Francisco de la Peña Olvera, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Lino Palacios Cruz, Psiquiatra de Adolescentes, México; Silvia Ortiz León, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Juan David Palacio Ortiz, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Colombia; Eugenio Horacio Grevet, Psiquiatra, Brasil; Juan Carlos Resendiz Aparicio, Neuropediatra, México; Alejandro Olmos López, Neuropediatra, México; Ana Valdez Pérez, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Chile; Ana
      • Bertha Meza Pérez, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Cecilia Margarita Montiel Nava, Neuropsicóloga, Venezuela; Edith Padrón Sólomon, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Elizabeth Landeros, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Flora de la Barra Mc Donald, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Chile; Carolina Remedi, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina; Foad Hassan, Neurólogo, Nicaragua; Francisco Ramírez, Psiquiatra, Honduras; José Ovidio Cornelio Nieto, Neuropediatra, México; José Visoso Franco, Neuropediatra, México; Julia Ribbon Conde, Neuróloga, México; Leopoldo Rivera Castaño, Neuropediatra, México; Wellington Borges Leite, Neurólogo, Brasil; Norberto Abel Luna López, Neuropediatra, México; Norma Olga Taddey, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina; Octavio Ibarra León, Psiquiatra, México; Orlando Villegas, Neuropsicólogo, Estados Unidos de América; Reyna Durón Martínez, Neuróloga, Honduras;
Sandra Luz Guillén Méndez, Neuropediatra, México; Diana Molina Valdespino, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, México; Soledad Muñoz, Psiquiatra de Niños y de Adolescentes, Argentina.) Cuestionario para Escolares y Adolescentes Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (CEAL- TDAH). Validez y confiabilidad temporal, Salud Mental 2009, 32 (Supl 1):S63-S68.
      • Ernesto Reyes Zamorano, Eva Marcela Cárdenas Godínez, Karina Lucero García Vargas, Nizallé Coral Aguilar Orozco, Josue Vázquez Medina, Aaron Díaz Flores, Luis Alejandro Díaz Flores, Aurora Jaimes Medrano, Silvia Ortiz León, Omar Náfate López, César Enrique Gaspar Barba, Miriam Feria Aranda, Francisco de la Peña Olvera y Lino Palacios Cruz, Validación de constructo de la escala de autoreporte del TDAH en el adulto de la OMS en población universitaria mexiana, Salud Mental 2009, 32(supl1):S69-S75.
    • 2010
      • De la Peña Olvera Francisco, Palacio Ortiz Juan David y Barragán Perez Eduardo, Declaración de Cartagna para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividd (TDAH): rompiendo el estigma, Rev Cienc Salud, 8(1):95-100, 2010
    • 2011
      • Ulloa-Flores RE, Palacios-Cruz L, De la Peña-Olvera F. Diagnóstico y
Tratamiento de la Psicopatología en la Infancia y la Adolescencia. Salud Mental 2011; 34(5): 399-401.
      • Vargas A, Zavaleta P, De la Peña- Olvera F, Palacios-Cruz L. Manifestaciones Clínicas y Tratamiento del Trastorno Bipolar en niños y adolescentes, una actualización basada en la evidencia. Salud Mental 2011; 34(5): 409-414
      • De la Peña-Olvera F, Palacios-Cruz L. Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia diagnóstico y tratamiento. Salud Mental 2011; 34(5): 421-427.
      • Ulloa-Flores RE, De la Peña-Olvera F, Nogales-Imaca I. Tratamiento multimodal de niños y adolescentes con depresión. Salud Mental 2011; 34(5): 403-407.
      • Palacios Cruz L, De la Peña F, Ulloa E, Patiño R, Calle-Portugal S, Valderrama A. Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental 2011; 34(2):149-155.
      • Gaspar-Barba E, de la Peña F.* Neuroendocrine disturbances in pediatric population with major depressive disorder. En: de Gortari P. Ed. Psychoneuroendocrinology. Kerala, India: 2011; 1-21. ISBN:978-81-308-0461-3
    • 2012
      • De la Peña Olvera F.R., Palacios Cruz L, Trastornos de la conducta disruptiva en infancia y adolescencia, Cap. 9 en De la Fuente JR & Heinze G, Salud Mental y Medicina Psicológica, Mc Graw Hill, México, D. F., ISBN: 978-607-02-2801-8 pp. 102-110
    • 2013
      • Palacios Cruz L, De la Peña Olvera F, Victoria Figueroa G, Arias Caballero
A, de la Rosa Muñoz L, Valderrama Pedroza A, Calle Portugal P, Ulloa Flores RE. (2013). Conocimientos y creencias sobre el tratorno por déficit de atención con hiperactividad en maestros de tres países latinoamericanos. Salud Mental, 36(4), 285-290.
      • Palacios Cruz L, Arias Caballero A, Cortes Sotres F, de la Peña Olvera F,
Feria Aranda M, Cárdenas Godínez M, Apiquian Guitart R, Cabrera Lagunes A, Berlanga C, Fresán A, Heinze Martin G. (2013). Asociación de los trastornos externalizados y la eda de inicio en pacientes con trastorno bipolar tipo I y II. Salud Mental, 36(3), 241-251.
      • De la Peña Olvera Francisco R. y Palaicos Cruz Lino, Cap. 9, Tratonros de la conducta disruptiva en infancia y adolescencia. En Salud Mental y
Medicina Psicológica 2012:102-110 ISBN: 978-4562-1073-1 Ed. Juan Ramón de la Fuente y Gerhard Heinze. México, D. F., México.
    • 2014
      • Licona A, Palacios L, Feria M, Zavaleta P, Vargas A, Becerra C, De la Peña F. Asociación de comorbilidades y funcionamiento global en hijos de padres con trastorno bipolar. Salud Mental 2014; 37(1):9-14.
      • De l a Peña F. La interfase entre la investigación en servicios clínicos y la enseñanza de la Psiquiatría. Salud Mental 2014; 37(6): 453-45
      • Palacios L, Benjet C, Caballero A, Mayer P, Clark P, Cruz C, Feria M. De la
Peña F. Adversidad psicosocial, psicopatología y funcionamiento en hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR) con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Salud Mental 2014; 37(6): 467-476
      • Zavaleta-Ramírez P, De la Peña Olvera F, Vargas–Soberanis MA, Feria Aranda M, Sosa 
Mora L, Arias Caballero A, Becerra Palars C, Palacios Cruz L. Estudio comparativo de 
psicopatología en hijos de padres con trastorno bipolar. Salud Mental 2014; 37(6): 477-482
      • De la Peña Olvera FR, Gómez Castro C, Heinze G, Palacios- Cruz L. Adversidad social y trastornos psiquiátricos: Estudio comparativo entre estudiantes de secundarias públicas y 
 Salud Mental 2014; 37(6): 483-489,
  25. DOCTORA CORINA BENJET

    Premio Manuel Camelo

    La doctora Corina Benjet recibió su doctorado en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancias de investigación en la universidad de Yale en la clínica de la conducta de niños y en la Universidad de Stanford en el laboratorio de trastornos afectivos. Actualmente es investigadora en la dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRFM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, tutora del posgrado en la Facultad de Psicología y la de Medicina de la UNAM, la tesorera de la Sociedad Mexicana de Psicología y Presidenta del Comité de Investigación del INPRFM.

    La doctora Benjet realiza investigación epidemiológica sobre la salud mental en adolescentes y participa en la iniciativa de las Encuestas Mundiales de Salud Mental impulsada por la Organización Mundial de la Salud donde participan líderes en epidemiología psiquiátrica de casi 30 países.

    Los hallazgos de su investigación han sido difundidos en 90 publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales de alto impacto, 12 capítulos de libros, más de 70 conferencias en congresos científicos y citados por otros autores en más de 4500 publicaciones. Ha recibido varios reconocimientos entre ellos, el premio Miguel Alemán para trayectoria de investigación en salud en el 2010, el premio de mejor artículo científico del 2009 en el área de Salud Pública por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el premio Scopus por el impacto de su trabajo en la literatura internacional y

    recientemente el premio Manuel Camelo para investigación en psiquiatría. Este último fue otorgado por su línea de investigación en epidemiología psiquiátrica de los adolescentes y el impacto de trauma y adversidad social en el desarrollo de psicopatología. En el 2005 la Dra. Benjet realizó la primera y hasta ahora única encuesta representativa en población general de adolescentes de la Ciudad de México y área conurbada para conocer las necesidades de atención en los problemas de salud mental y los factores de riesgo en nuestros jóvenes entre 12 y 17 años. Posteriormente en el 2013 se realizó un seguimiento de estos mismos jóvenes ya como adultos jóvenes proporcionando datos sobre la incidencia, persistencia y remisión de los trastornos así como las consecuencias económicas, laborales y sociales en la adultez de los trastornos psiquiátricos en la adolescencia.

  26. DOCTOR GERARDO BERNABÉ RAMÍREZ RODRÍGUEZ

    Premio Manuel Camelo

    Estudios de posgrado

    • Realizo sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) con la especialidad en Biología Celular y desarrollando las tesis correspondientes en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz específicamente en la Subdirección de Investigaciones Clínicas.
    • Estancia posdoctoral
    • Centro Max Delbruck de Medicina Molecular en el laboratorio de Células Troncales de origen Neuronal, en la ciudad de Berlín, en Alemania.
    • Estancias de investigación
    • Centro de Terapias de Regeneración de Dresden (CRTD) en Dresden Alemania, en el laboratorio de Genómica de Regeneración con el doctor Gerd Kempermann.
      Universidad Católica de Lovania en Bélgica, en el laboratiro de Neurobiología y Terapia Génica con la doctora Veerle Baekelandt.

    Líneas de investigación

    • Neurogénesis hipocámpica en el cerebro adulto y su relación con los desórdenes psiquiátricos: Incluyendo los mecanismos moleculares y celulares, así como la influencia del ambiente y de otro tipo de intervenciones sobre la neuroplasticidad y en la conducta.
    • Biología celular y molecular de las células madre del neuroepitelio olfatorio de humano y su posible aplicación terapéutica.
    • Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores
    • Investigador Nacional Nivel II
    • Publicaciones y capítulos de libro
    • Treinta y siete artículos en revistas internacionales – Siete publicaciones en revistas nacionales
    • Seis capítulos en libros internacionales

    Citas a los trabajos publicados

    • Los trabajos publicados cuentas con más de 900 citas.

    Financiamientos para proyectos de investigación

    • Dos financiamientos institucionales (INPRFM)
    • Dos financiamientos CONACYT-SEP Ciencia Básica
    • Un financiamiento para cooperación internacional CONACYT-Ministerio Alemán para laEducación y la Investigación (DLR). Cooperación con el Profesor Gerd Kempermann
    • Un financiamiento para infraestructura CONACYT-INFRA2015
    • Un financiamiento Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICYTDF)
    • Un financiamiento de la Industria Farmacéutica Mexicana
    • Un financiamiento CONACYT-FOSISS

    Revisor de artículos en las siguientes revistas

    • Age Journal
    • Nutritional Neuroscience
    • Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology 4. Neurotoxicity Research
    • Neuroinmunomodulation
    • Psychiatry Research
    • Cell Physiol Biochemistru
    •  Brain Research Bulletin

    Tesis dirigidas

    • Una tesis de doctorado terminada y dos en etapa final
    • Tres tesis de maestría y dos en proceso
    • Seis tesis de licenciatura y dos en proceso